26 de febrero de 2013

DIETA DIGITAL


Hoy la Contra de La Vanguardia me ha hecho reflexionar una vez más sobre la era digital en la que estamos todos metidos. El entrevistado es Jordi Romañach, periodista y denuncia la situación en la que estamos inmersos y excesos y aberraciones en el uso de las redes sociales.

Dice cosas muy interesantes, para mí claro, como que el uso de los móviles en las aulas se está rebajando a la edad de entre 8 y 12 años, y yo me pregunto, ¿para qué necesita un niño de esa edad un móvil? a los doce no lo sé pero os aseguro que a los 8 mi hijo no va a ir solo a ningún sitio, y si va irá y volverá como se hacía antes y no había ningún problema.


También denuncia la publicación de cualquier tipo de fotografía a través de las redes sociales, sobretodo la gente joven cuelga imágenes que, según los expertos, les pasarán factura un día u otro cuando sean adultos y quieran encontrar trabajo, quién sabe que usos se les van a dar a todas esas fotografías que quizás hoy les puedan resultar graciosas pero en una vida adulta de responsabilidades quizás no gusten tanto.

Critica la mala costumbre de algunos padres que entregan una Tablet a sus hijos para que jueguen y así les dejen tranquilos.

Explica también como los nuestros hijos se va a acostumbrar a la multitasking, serán capaces de ver la Televisión, estar en Facebook, escribiendo en Twitter pero al fin y al cabo sin profundizar en nada, a nivel neuronal no es para nada bueno.


Los niños se cierran en sí mismos y ya existe un nuevo Síndrome llamado FOMO (fear of missing out) que traducido podría ser el miedo a perderse algo y el terror a perder la conexión a la red y no saber que está ocurriendo, un poco triste, ¿verdad? a mi me da miedo perderme una bonita puesta de sol o alguna hazaña de mis hijos pero lo que pasa en Facebook, creo que no me importa lo más mínimo.


Y vamos con las soluciones que me voy a deprimir. Una muy simple:

Ser capaz de desconectar.

Tener el móvil en silencio cuando estés con otras personas.
No cargues el móvil en la habitación: Apágalo
No cuelgues fotografías demasiado personales en Facebook.




La que más me gusta:

Regala TU tiempo a tus hijos, no gadgets caros, y sobretodo aprendamos a vivir y a no refugiarnos en el mundo virtual, hay un montón de cosas simples y preciosas ahí fuera ! (esto último lo añado yo).

Por eso ilustro este post con fotografías de naturaleza, para contrastar tanto cacharro digital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario